sábado, 25 de febrero de 2012

Charla 2. Las TIC en infantil

   Esta charla la han impartido María Isabel Laguna Segovia y Antonia Cascales Martínez.

   Lo que nos vamos a encontrar ahora en las aulas es nativo tecnológicos. Los niños conocen cómo usar las tecnologías. Esto, muchas veces lo desaprovechamos. La llegada de las Tic a los centros escolares está sembrando de ilusión e incertidumbre a los docentes. Se acoje la tecnología con mucha ilusión, pero esto genera incertidumbre. 

   En su centro cuentan con pizarras digitales (incluso en los pasillos), wifi, etc. es un centro inteligente. El hecho de introducir las Tic supone cambiar también la metodología, no se puede usar una pizarra digital para hacer lo mismo que con la de toda la vida. Estas brindan numerosas posibilidades educativas, siempre que se usen de una manera racional y en el marco de la formación integral. 

   Lo importante de la tecnología, como cualquier otro recurso, es ver el fin que se posee y si está relacionado con los contenidos curriculares. La tarea del docente tiene que ser la de ayudar a los alumnos a aprender a aprender, no significa que todo lo tiene que hacer el alumno. Hay que adaptar siempre los recursos al centro donde nos encontremos, a los alumnos que tengamos. 

   Los maestros debemos orientar y guiar el proceso de aprendizaje de los alumnos, para que sea capaces de discriminar la amplia información que hay en la red. Tenemos que enseñarles a sacar el máximo potencial educativo de todos los recursos.

   El papel del docente ahora es asesorar, pero para eso hay que tener una formación. Nuestra labor es ser maestros, y tenemos que tener una evaluación. Los niños han de ser conscientes de que se pueden hacer las cosas mal o bien. También es importante evaluarnos a nosotros mismos como maestros. Aplican la autoevaluación. El propio alumno es capaz de evaluarse y también los recursos que han utilizado. Lo que han aprendido, sus logros, etc.

   Nuestra labor ha de ser de impulsar, de motivar a los alumnos. Hay que compartir y trabajar colaborativamente con los demás compañeros, los recursos, etc. que poseemos. Con las Tic tenemos numerosos recursos que podemos utilizar dentro del aula. No tenemos que olvidar que somos docentes y tenemos unos objetivos que cumplir. Los alumnos tienen que ser competentes en todo. 

   Con las numerosos recursos que poseemos no tenemos que realizar lo mismo de siempre. Tenemos que lograr que los alumnos aprendan a pensar por ellos mismos. No tiene sentido utilizar todos estos recursos sin cabeza.

   Las nuevas tecnologías son altamente motivadoras para los niños, y pueden ayudar en gran medida a incentivar su interés por aprender nuevos conceptos. Pero para que la educación sea innovadora, también ha de cambiar la metodología utilizada en el aula.
   Un maestro ha de tener en cuenta al niño en todo momento y ayudarle de la mejor manera posible a que se desarrolle de una manera integral.

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