sábado, 18 de febrero de 2012

Charla 1. Aprendiendo y enseñando con las TIC-TAC

   Mª Carmen Devesa Zamora es maestra en la escuela Voramar (Alicante). Actualmente imparte 6º de primaria, pero ha ejercido 18 años en educación infantil y 7 en primaria. 
   El ser innovador implica estar siempre aprendiendo. Es necesario cambiar cosas entre todos y tener iniciativa. Tener actitud de cambio es lo más importante, el querer avanzar. Los maestros deben formarse continuamente y adaptarse a los diferentes momentos en los que nos encontramos. 
   La escuela tradicional debe avanzar hasta el punto de que el profesor se convierta en un mero guía del proceso de enseñanza-aprendizaje. También es necesario tener en cuenta las competencias básicas fijadas en la LOE, para formar a alumnos competentes. Es de vital importancia el aprender a aprender, ya que debemos ser aprendices siempre, a lo largo de toda nuestra vida. 

   La clave del proceso de enseñanza-aprendizaje es la metodología, la forma de hacer las cosas. “La única forma de aprender es haciendo”. El alumno debe convertirse en el protagonista de su propio aprendizaje, el profesor ha de ser un guía a lo largo de dicho proceso. La enseñanza debe ser individualizada, y la metodología más eficaz. Un maestro debe ayudar a sus alumnos a ser más autónomos a la hora de aprender y aplicar los conocimientos adquiridos. 

   En su aula de primaria, tuvo que realizar una alfabetización digital para sus alumnos, para poder lograr trabajar de manera efectiva con las TICs. Trabaja a través de proyectos, con información y herramientas a través de la red. 

   Es realmente complicado trabajar de esta manera, ya que no existen recursos en la Comunidad Valenciana de este tipo. Esto es debido a que desde la comunidad se rechazó el plan 2.0, referido a la tecnología dentro del aula.

   Tiene un blog de clase, donde sus alumnos cuelgan sus trabajos y proyectos para que todo el mundo pueda acceder a ellos.

   Esta forma de trabajar me parece muy interesante e innovadora. A través del uso de las nuevas tecnologías se amplían las posibilidades de aprendizaje de los niños, al no verse limitados al contenido del libro. Este tipo de metodología les hace investigar, querer aprender, los niños consiguen aprendizajes significativos.

   Creo que la innovación dentro del ámbito educativo es de vital importancia, el hacer cosas nuevas, variar, llamar la atención de los niños y conseguir así avivar su interés y motivarlos para que se impliquen en su propio proceso de aprendizaje. Trabajar con las TICs de una manera tan integrada en el aula, puede resultar muy beneficioso para los niños.

   Pero también considero que trabajar de esta manera es bastante arriesgado, ya que se corre el riesgo de que los niños se despisten fácilmente y no realicen el trabajo que se les pide debido a las amplias posibilidades que presenta la red. También está un poco limitado por la falta de recursos, ya que en la Comunidad Valenciana no se ha incorporado la tecnología en las aulas de manera que se pueda trabajar con esa metodología.
   Hay que tener cuidado, no basar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje en la tecnología, pues pienso que se pueden descuidar otros aspectos o dimensiones importantes de los niños. Creo que la tecnología debe incorporarse al aula, pero siempre pensando en el desarrollo integral de los niños.

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