viernes, 16 de diciembre de 2011

Análisis digital

   Existen diferentes conceptos que debemos tener en cuenta a la hora de realizar un análisis digital. Es importante que nosotros como futuros maestros seamos capaces de analizar los recursos que deseamos introducir en el aula, para así poder adaptarlos a las necesidades de nuestros alumnos. No todos los recursos digitales que queramos utilizar son adecuados para todos los alumnos, por eso es necesario realizar un análisis que nos permita seleccionar aquellos que se adapten a nuestros alumnos.

  • Interfaz. Es todo aquello que permite a las personas establecer una comunicación con la información digital. Hace referencia a la gran cantidad de recursos que podemos encontrar, que nos sirven para movernos por el medio digital. La interfaz nos debe permitir interactuar de una manera óptima, para poder así sacar el máximo rendimiento del recuso utilizado. Existen principalmente tres tipos de interfaz de usuario:
    1. De línea de comandos. Solo permite introducir comandos de texto para la comunicación con otros usuarios.
    2. Controlada por menús. Permite desplegar opciones o menús para elegir el camino deseado.
    3. Interfaz gráfica de usuario o de ventanas. Esta interfaz nos permite controlar las opciones de los menús y el tamaño, posición y contenido de las ventanas o áreas de trabajo que aparecen en la pantalla.
        A través de la interfaz se deben establecer los siguientes procesos:
        • Transmisión de información del medio digital a los sujetos.
        • Almacenamiento por parte de los sujetos de esta información.
        • Procesamiento de dicha información por parte de los sujetos.
        • Creación de nueva información y conocimientos por parte del sujeto.

      • Interactividad. Es el control que tienen las personas sobre la presentación de la información que aparece en los documentos digitales. Se trata de las posibilidades de actuación que ofrece un recurso, la libertad que te ofrece este a la hora de utilizarlo. Existen cuatro niveles:
        1. El documento presenta información de manera visual, sonora y textual. Simplemente ofrece una opción para poder continuar, por lo que existe una interactividad limitada. Se trata de documentos cerrados, en los que los itinerarios son fijos.
        2. Los documentos presentan información, plantean preguntas y se pueden evaluar las respuestas de los sujetos que naveguen por ellos. Aumenta la libertad de elección del usuario, existe más de una opción pero no son abiertas, son muy limitadas.
        3. Los sujetos pueden elegir su itinerario, de manera más amplia que el anterior nivel. Existe libertad de elección en todas las opciones que se presentan, pero es ligeramente inferior al último nivel.
        4. Este nivel permite tomar la iniciativa y consultar la información de forma totalmente personalizada. Son documentos muy abiertos, hay libertad total de elección, el usuario puede elegir libremente.

        • Navegación. Hace referencia al recorrido que sigo por la red, es decir, las opciones que voy escogiendo. Se representa mediante un cuadro y flechas que indican el camino que he seguido al navegar. Hay diferentes tipos:
          1. Lineal. La que se realiza de forma secuencial entre las distintas pantallas de Internet. Simplemente tiene la opción de ir hacia delante o hacia atrás.
          2. En estrella. Se realiza a partir de una pantalla inicial, que sirve de centro para el resto de pantallas. Es decir, para desplazarnos tenemos que pasar por la pantalla central.
          3. Jerárquica. El contenido se desarrolla de modo ramificado. Tiene tantas opciones de movimiento como ramas del árbol tenga diseñadas.
          4. No lineal. Se puede navegar libremente por todo el contenido, sin ningún tipo de itinerario prefijado. Existe gran libertad de movimientos.
          5. Compuesta. Se navega libremente, de manera no lineal, pero con itinerarios prefijados.
          6. Múltiple. Existen mayores posibilidades de entrar a cualquier pantalla y recorrer cualquier tipo de opción.

          • Inmersión. Es la capacidad que tiene el recurso, el entorno digital, para introducir al usuario dentro de la historia, para atrapar su interés y motivarlo a seguir avanzando a través del recurso.

          • Accesibilidad. Representa la facilidad que presenta el usuario para acceder al recurso. Debemos ser capaces de adaptar dichos recursos al nivel de las personas con las que estemos trabajando, para que así sean capaces de extraer el máximo aprendizaje posible de ellos.

          • Usabilidad. Representa la facilidad de uso que presenta el recurso, las dificultades que puede presentar a la hora de trabajar con él. Según Shneiderman, la usabilidad tiene cinco atributos:
            • Facilidad de aprendizaje.
            • Velocidad de desempeño.
            • Tasas de error por parte los sujetos.
            • Retención sobre el tiempo.
            • Satisfacción subjetiva.              

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