miércoles, 7 de marzo de 2012

Escuelas aceleradas

   Este proyecto parte de la base de que son las escuelas las responsables del fracaso escolar y no los alumnos. Rompe con el modelo tradicional radicalmente y pretende disminuir las diferencias entre los alumnos más aventajados y los que poseen más dificultades. Si hay dificultades no se debe ralentizar, si no se ralentizaría el proceso de enseñanza. No se organizan por cursos, ni asignaturas, el currículum no se cumple como está organizado. 

   El equipo de profesores con la colaboración del equipo directivo plantean objetivos comunes (padres, alumnos, maestros y personal administrativo). Desde la Administración se le da una autonomía de poder absoluto para la escuela, puede hacer lo que quiera. Se aprovechan todos los recursos que existen en la comunidad. La movilidad de profesores es más fácil que la de otros centros. 

Posee ciertas prioridades
  • El lenguaje. 
  • Capacidad analítica. 
  • Aprendizaje activo (en comunidad). 
  • Organización en equipos por objetivos. 

   El modelo de escuela tradicional no es el único, estos tipos de escuela trabajan de manera privada, ya que las escuelas públicas no permiten una flexibilidad como esta.

   Este tipo de escuela puede dar respuesta a las necesidades de todo el alumnado, de una manera diferente a la usada tradicionalmente. No se produce una ralentización en el proceso de aprendizaje de los niños, sino que se busca potenciar las capacidades de todos y cada uno de ellos para que logren desarrollarse de una manera plena.
   Me parece una buena opción de enseñanza, pues se basa en la confianza en las capacidades de los niños, lo que les ayudaría a motivarse y a avanzar a lo largo de todo el proceso educativo de una manera satisfactoria.

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