Bárbara Aguilar es inspectora de educación y ha trabajado en muchos otros puestos. Fue maestra durante mucho tiempo. No le gustaba el colegio donde trabajaba, por lo que tenía que tratar de cambiarlo. Le gusta mucho el cambio y el trabajo cooperativo.
Nosotros tenemos la llave para cambiar las cosas, para lograr un cambio en la educación, en el sistema educativo. Es necesario dar respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad. En un centro educativo las cosas se hacen de una determinada manera. Tenemos que plantearnos o buscar el trasfondo de las cosas si no estamos de acuerdo con ellas.
Nuestras convicciones las dejamos a un lado para ser aceptados. Debemos seguir nuestro propio camino, seguir nuestras convicciones. Hay algunas personas tóxicas, no tenemos por qué estar de acuerdo con su actitud.
La innovación no consiste en hacer lo mismo de otra manera, sino hacer otra cosa de otra manera. No podemos acabar haciendo lo mismo de siempre. Dependiendo cómo trabajemos con la tecnología obtendremos una respuesta u otra de los niños. Hay que cambiar la metodología. Necesitamos nuevas metodologías, agrupamientos, etc. Cada uno de nosotros puede poner un granito de arena.
Bárbara se formó en las Nuevas Tecnologías y realizó un proyecto por el cual Consellería le dio una subvención a su colegio. Los maestros comenzaron a formarse en TICs, para poder usarlas de una manera efectiva en el aula. Su centro fue el primer centro TIC de la Comunidad Valenciana.
No hay que dejarse influenciar por los demás y hacer lo que uno no quiera. Siempre debemos proponernos metas y hacer lo que nosotros creamos correcto. Debemos luchar por nuestro sueños y tratar de que se hagan realidad. Para poder innovar hemos de realizar un gran cambio en la manera de entender la educación, debemos variar la manera de enseñar, adaptarla a la sociedad en la que vivimos y a las necesidades que presentan nuestros alumnos.
Debemos buscar un cambio en la manera de enseñar, para que se produzca una mejora real del sistema educativo, siempre pensando en nuestros alumnos y en su desarrollo integral.
Debemos buscar un cambio en la manera de enseñar, para que se produzca una mejora real del sistema educativo, siempre pensando en nuestros alumnos y en su desarrollo integral.