martes, 4 de octubre de 2011

Inclusión de las Nuevas Tecnologías en el aula de Infantil


    Es evidente que las nuevas tecnologías suponen un avance y una necesidad en la sociedad actual. Pero, ¿cómo afecta su incorporación dentro del aula de infantil?. Este fue el tema tratado en la última clase de TICs. Hicimos una diferenciación entre las ventajas y desventajas de la incoporación de las Nuevas Tecnologías en el aula de infantil.

Ventajas
  • Proporciona numerosos recursos, una variedad ilimitada de actividades, juegos, canciones, etc. que nos permiten a los maestros crear un ambiente de aprendizaje mucho más rico y completo. Así los niños se encontrarán cada día con recursos nuevos, lo que les hará más activos en su proceso de aprendizaje.
  • Las Nuevas Tecnologías despiertan interés en los niños, por lo tanto se convierten en un instrumento de motivación para el maestro. Las utilizan los padres, las madres, y por lo tanto a los niños les llama la atención.
  • Debido a la gran cantidad de recursos que podemos encontrar en ellas, pueden ayudar a los maestros a la hora de planificar la actuación en clase para atender a la diversidad. Si alguno de nuestros alumnos posee una necesidad educativa especial, no tenemos más que buscar ayuda e información en la red y a partir de ahí adaptar lo aprendido a nuestra clase. 
  • Podemos facilitar las relaciones sociales fuera de la escuela. Los niños pueden hablar, comunicarse con otros niños o otros adultos que no se encuentran físicamente en el mismo lugar que ellos. Esto puede ser enriquecedor porque a través de la red podemos conocer a personas con diferentes culturas, idiomas y costumbres.
  • Es necesario que los niños se preparen para su futuro, que aprendan a utilizar las nuevas tecnologías es algo fundamental para su incorporación en esta sociedad. Hemos de garantizar que los niños vayan adquiriendo un backgraund informático, lo que les ayudará en un futuro a enfrentar con éxito la tecnología.
  • Las Nuevas Tecnologías proporcionan la posibilidad de aprender mediante la interactividad. Es decir, podemos elegir libremente el camino que deseamos seguir. En clase hemos mencionado algunos libros que siguen los principios de interactividad o de libre elección. Por ejemplo Rayuela, de Julio Cortázar. 

Desventajas
  • Puede haber imprevistos, que no nos permitan utilizar estas tecnologías. A última hora pueden fallar y tirar por tierra el trabajo de planificación, por eso es aconsejable tener otra actividad pensada por si existe algún fallo de última hora.
  • La utilización de las Nuevas Tecnologías impide que el alumno se relacione en el medio con los demás niños, lo que produce un cierto aislamiento del niño y le priva de ciertas experiencias sensoriales que son de vital importancia en su desarrollo.
  • La tecnología requiere cuidados específicos, tales como actualizaciones. Por otro lado, es un instrumento frágil y hemos de vigilar que los niños lo utilicen de una manera correcta. 
  • Debido a su amplia red de conocimientos, el profesor puede utilizarlas de manera habitual para solucionar sus problemas, lo que mata la creatividad de los maestros. Debemos utilizarlas de una manera controlada y nunca dejar la creatividad de lado, ya que esta debe marcar la actuación de los maestros en el aula.
  • No son accesibles para todo el mundo, ya que son excesivamente caras. Incorporarlas al contexto escolar es muy complicado debido a su alto precio.
  • Pueden resultar realmente adictivas. Normalmente se utilizan de forma habitual y producen una fuerte dependencia.
  • El aprendizaje de la escritura se puede ver entorpecido, ya que en el teclado del ordenador aparecen las letras. Evidentemente, es más sencillo reconocerlas ya escritas que proceder a escribirlas.

    Las Nuevas Tecnologías son un instrumento fundamental dentro de nuestra sociedad, y cada vez aumenta su importancia y su necesidad de uso. Debido a esto, y sabiendo que la misión de los profesores es preparar a los alumnos para su correcto desarrollo en sociedad, es necesaria la incorporación de la tecnología en las aulas. Es evidente que no debemos privar a nuestros alumnos de experiencias sensoriales, su incorporación debe ser planificada y limitada. No hemos de basar todo el proceso educativo en el aprendizaje mediante las nuevas tecnologías, ya que estaremos descuidando otros aspectos de nuestros alumnos.





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