lunes, 24 de octubre de 2011

¿Cómo aparece la tecnología en el currículum de infantil?

   A continuación pongo todos los artículos que incorporan la tecnología. Aparece en numerosos artículos, lo que indica que es necesaria su incorporación dentro de las aulas, es necesario que se responda a las necesidades tecnológicas que posee la sociedad.

  • Página 1. Las nuevas tecnologías deben estar presentes en este ciclo educativo. 
  • Página 29. 1.9. La presa progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación. 
  • Página 16. Las técnicas de información y comunicación cumplen dos funciones. Por una parte, la educación con los medios sonoros, visuales y audiovisuales (documento radiofónico o televisivo, fotografía, vídeo...) como recurso didáctico para desarrollar los contenidos de las áreas. De otra, la educación en los medios de comunicación y tecnologías de la información y la comunicación, lo cual implica trabajar estos medios como objeto de estudio. Los dos vertientes conforman la educación en comunicación, que incluye prensa, radio, cine, TV, internet, etc. 


TICs en las áreas de Ed. Infantil 
  • Página 5. Así, cuando se exponen objetivos del área del Conocimiento de sí mismo y la autonomía personal implican también al área del Medio físico, natural, social y cultural y al área de los Lenguajes, sin olvidar los temas que demanda la sociedad y que la escuela, como parte integrante de la misma, asume e incorpora a su acción educativa, entre ellas las tecnologías y las lenguas extranjeras. 
  • Página 17. 4. El lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y comunicación. 


TICs como fuente de aprendizaje 
  • Página 11. Los medios de comunicación y las tecnologías de la información modifican continuamente la concepción reducida del entorno próximo como fuente de aprendizaje, ampliando considerablemente sus conocimientos del mundo. El uso de las mismas se ha de introducir en las aulas como vehículo de aprendizaje y proyección de futuro. 
  • Página 27. i) El uso de estrategias de comprensión y de utilización de recursos y fuentes de información escrita (folletos informativos, libros divulgativos, biblioteca de aula...) y de las tecnologías de la información y la comunicación como medios de información y de aprendizaje. 


 TICs como recurso didáctico 
  • Página 8. Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), pueden ser de gran provecho para la niña y el niño de Educación Infantil, utilizándolas en este ámbito como recurso didáctico y proyección de futuro.
  • Página 29. j) La utilización de las tecnologías de la información y comunicación para aumentar el vocabulario y las expresiones y disfrutar de los juegos de lengua. 
  • Página 29. LENGUA EXTRANJERA. k) La utilización de las tecnologías de la información y comunicación para aumentar el vocabulario y las expresiones y disfrutar de los juegos de lengua. 
  • Página 16. La educación en comunicación pone el énfasis en el desarrollo de las habilidades comunicativas –lingüística, discursiva, sociocultural y estratégica– con el concurso, además de los recursos tradicionales, de los medios de comunicación y de las tecnologías de la información y la comunicación. 
  • Página 27. j) El descubrimiento y la aceptación de otras fonéticas y otras formas con léxico diferente de la próxima, en la utilización de los recursos, fuentes de información y tecnologías de la información y la comunicación, como variantes dialectales del mismo sistema lingüístico. 


TICs como iniciación a la informática 
  • Página 29. Bloque 4. Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación. La aproximación a las producciones TIC breves y sencillas. La iniciación en el uso de los instrumentos TIC. 
  • Página 2. l) Descubrir las tecnologías de la información y las comunicaciones.

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