sábado, 12 de mayo de 2012

Investigación educativa

   La investigación educativa se realiza a través del método científico. Este método se contempla en el currículum de 3º de primaria. Es el estudio de los métodos, procedimientos y las técnicas utilizados para obtener un conocimiento, una explicación y una comprensión científica de los fenómenos educativos, así como de solucionar problemas de la educación. 

 Se utiliza el término I+D para referirse a la posibilidad de transformar la realidad a través de la innovación y la mejora de las prácticas cotidianas. Se pretende mostrar la importancia de a investigación para conocer mejor cómo funcionan las cosas y se intentan mejorar para obtener productos de mayor calidad. 

   El objetivo de la investigación hace referencia a la expresión de lo que queremos conocer y de lo que vamos a conseguir tras la realización de la investigación. 

   La hipótesis es la solución para el problema de investigación planteado. El enunciado debe ser claro, conciso y correcto. Como son previas a la investigación, podrán ser ratificadas o rechazadas. 

  Una variable es una característica de algo susceptible de tomar diferentes valores o de poder ser expresada en diferentes categorías. Son las propiedades relativas a lo que queremos investigar, son cambiantes y tienen que ser medibles. Se clasifican de la siguiente manera:
   
   Según el criterio metodológico: 
  • Dependientes. Es la propiedad o característica que se trata de cambiar mediante la manipulación de la variable independiente. La variable dependiente es el factor que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente. (EFECTO) 
  • Independientes. Es aquella que es manipulada por el investigador en un experimento con el objeto de estudiar cómo incide sobre la expresión de la variable dependiente. (CAUSA) 
  • Intervinientes. Son aquellas que se prevé que intervengan en el proceso, pero no pueden manipularse o medirse. Ej. El entusiasmo de un profesor a la hora de impartir su clase. 

   Según el criterio de medición:
  • Cuantitativas. Son las variables que se expresan mediante cantidades numéricas, es decir, son medibles. 
  • Cualitativas. Son aquellas que no aparecen en forma numérica, sino como categorías o atributos (sexo, profesión, color de ojos) y solo pueden ser nominales u ordinales. 

   Los indicadores son las subdimensiones de las variables; se refiere a componentes o índices del hecho o fenómeno que se estudia. Se desprenden del análisis de las variables con el objeto de facilitar su control, manipulación, medición y evaluación. Permiten establecer y señalar los rasgos de las dimensiones o variables a medir. 

   Por último, los ítems son los formatos que resultan de la transformación de los indicadores en instrumentos de registro.

   Me ha parecido muy interesante conocer un poco acerca de la investigación educativa. Es necesario que los maestros la conozcamos y la llevemos a la práctica, ya que siempre debemos buscar la mejora del sistema educativo.
  Como maestros, debemos darnos cuenta de la importancia de una educación de calidad, una educación que debería estar en constante mejora, para no quedar nunca desfasada. Por ello, la investigación educativa debe ocupar un papel importante en nuestra práctica educativa.
    Los maestros debemos estar en formación continua, para poder responder de una manera adecuada a los cambios que se producen en la sociedad y adaptarnos a ellos. La investigación educativa puede ayudar a que se produzcan cambios en la educación, cambios que son necesarios, ya que siempre debemos buscar el perfeccionamiento del sistema educativo, para que la educación responda de una manera adecuada a las exigencias, características y peculiaridades de nuestros alumnos.

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