En clase hemos tratado el concepto de la web 2.0. Este es un concepto bastante nuevo, al que le precede la web 1.0. En esta última las páginas web se encontraban programadas en HTML, por lo que únicamente podían añadir información aquellas personas que conocieran dicho lenguaje informático, los programadores.
La web 2.0 abre un mundo de posibilidades para toda clase de usuarios, desde los principiantes hasta los avanzados. Todos nos convertimos en informadores, podemos editar contenido en internet.
Existen algunos aspectos negativos relacionados con la web 2.0. Hay una falta de credibilidad respecto a la información publicada en la web, debido a que todos somos capaces de opinar acerca de cualquier tema, no existe ningún tipo de filtro que analice dicha información.
Esta web utiliza numerosas herramientas, entre las que destacan:
- Podcast. Es una herramienta a través de la cual cualquier usuario puede editar una archivo de audio en mp3. Puede adaptarlo a diferentes situaciones, puede crear un cuento, una canción personalizada, modificar como quiera un archivo de audio.
- Videocast. Cualquier persona, utilizando esta herramienta, puede crear o modificar un archivo de vídeo para adaptarlo a sus necesidades y sus gustos.
- Foro. Se trata de un lugar donde es posible la comunicación con gente desconocida. Se puede dar opiniones y resolver dudas de todo tipo, ayudarse entre todos para conseguir resolver determinados problemas.
- Wiki. Se trata de una página que se elabora entre muchas personas. Permite una gran libertad de uso, ya que no existe una sola persona que la actualiza, sino que se trata de un trabajo colaborativo. Un ejemplo de wiki es la Wikipedia, que se trata de la enciclopedia más grande y completa que jamás ha existido.
- Blog. Es una página en la cual podemos compartir información y opiniones propias. Podemos subir a internet y compartirlo con todo el mundo aquellos datos que consideremos de relevancia.
Por último, la web 2.0 está evolucionando y pronto se implantará un nuevo concepto, la web 3.0. Esta nueva web se basará en datos semánticos, a través de los cuales se anticipará y ofrecerá al usuario búsquedas relacionadas con sus preferencias.
0 comentarios:
Publicar un comentario